Tu empresa… ¿vendiéndole a una firma de alcance global?

Por supuesto que es posible que tu empresa logre llegar a un acuerdo con una firma de alcance global, y si tu pregunta es ¿cómo lograrlo? Hoy te brindo más información al respecto

Consejos para lograr conexiones con grandes empresas

1. Nunca dejes de prepararte 

Es un consejo para cada ámbito de nuestra vida, los emprendedores bien preparados saben qué productos o servicios (que ellos podrían ofrecer) ya están usando sus prospectos de clientes. Conocen la competencia y sus puntos a favor o desventajas.  El estar siempre estudiando tu entorno te ayudará a crecer como empresa, a atajar carencias y a ocuparte de lo que otros no están atendiendo.

2. Un speach bien resumido

Más de una vez te tocará contar sobre tu emprendimiento y deberás contar con argumentos sólidos bien explicados y resumidos, parece imposible pero se recomienda 1 minuto como máximo tiempo de exposición. No preguntes qué desea el cliente, explícale en qué eres bueno como empresa y cómo lo que haces es mejor que lo que ya tiene

3. Finanzas al día 

Todo aquel que decida invertir en tu empresa, la investigará, en especial si es una empresa importante. Lo que sucede es que están buscando hacer negocios contigo como si fueras un riesgo. Recuerda que si tu evaluación muestra que estás en números rojos, podrías perder la cuenta

4. No prometas lo que no tienes 

Si no tienes la capacidad manufacturera de venderle tu producto a una gran cadena nacional, déjalo claro desde el principio, no mientas porque esto puede luego traerte dolores de cabeza, además de afectar tu reputación.

Las grandes empresas quieren formar relaciones en términos constantes, no hacen compras ocasionales. Así que asegúrate de que puedas proveerles el volumen que necesitan.

5. Plan de seguimiento 

No quieres ser fastidioso pero tampoco desinteresado. Por lo tanto, sé persistente. Esto les transmitirá el compromiso y seriedad que define a tu empresa. Al final de la reunión que tengan, haz la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor manera de mantenerme en contacto contigo? Y apégate a eso.

6. Las tarjetas no vencen

Si bien existen una opción tecnológica, si eres más vieja escuela y tienes tu tarjeta impresa, entonces úsala adecuadamente. Pon una oferta especial al reverso y asegúrate de que tenga todas tus referencias y datos de contacto, como tu dirección, teléfono, celular y correo electrónico. Las tarjetas que no tienen nada más que tu nombre y el de tu empresa no presentan a tu negocio de manera muy profesional.

7. Mail corporativo

Invierte. No está mal iniciar usando plataformas como gmail, hotmail o yahoo pero para mostrar un nivel superior y de mayor seriedad, ante esos grandes e importantes empresarios, el mejor onsejo es invertir en un sitio Web y en una dirección de correo electrónico profesional que lleve el nombre de tu compañía.

Son tips que si se aplican correctamente podrás pronto ver los frutos. ¡No pierdas la confianza en ti! El momento es ahora

Emprendimientos frente a la pandemia

Emprendimientos de diversas índoles han encontrado en el pasado año obstáculos inesperados.

No es secreto que la actual situación a nivel mundial no es precisamente la más óptima, ya que desde que inició la pandemia la vida de todos cambió, los procesos se modificaron, y todo tomó un nuevo rumbo, pero ¿qué podemos hacer para que nuestros emprendimientos logren superar y sobreponerse a la situación?

Lo primero, tratar de mantener la calma, y en base a ello apoyarse en algunos pilares:

El equipo 

Los emprendimientos que cuentan con un gran equipo es una bendición, ¡así que si tienes a las personas correctas, haciendo lo correcto en el momento y lugar correcto entonces estás bien encaminado!

Recuerda que no es reclutar al que cobre menos por su servicio, es reclutar al correctamente capacitado para asumir determinado cargo. ¡Evita contratar al primero que se te tope por premura o falta de procesos!

Un gran equipo se refleja en tu felicidad y tu libertad. Porque no solo creas un excelente ambiente, tienes personal capacitado que velará por tu emprendimiento y que comparte visiones, valores y aspiraciones contigo.

Las estrategias 

No temas a la palabra estrategia, se tiene una idea errada de ella. Se cree que debe ser un documento muy elabora, con muchas láminas e ideas u objetivos, pero no es tan así. Lo más importante es que tu emprendimiento esté muy bien definido.

El gran secreto de una buena estrategia es que puedas definirla en una cuartilla y que englobe lo más importante de tu emprendimiento, a dónde vas, qué quieres lograr, cuáles son las prioridades, cuál es el objetivo a corto, mediano y largo plazo, cuente con indicadores (KPIs), medidores, y responsables por función. Suena como imposible pero ¡sí se puede resumir esto en una página!

Con un plan estratégico así de preciso podrás adaptarte rápidamente a factores externos y a las dinámicas del mercado, entonces nada te impactará ni tomará por sorpresa.

La ejecución 

Una ejecución efectiva se refleja en tus ganancias, en el crecimiento de tus márgenes y en tu tiempo: si trabajas 10 o 12 horas y aún así no es suficiente para hacer lo que debes hacer, entonces necesitas enfocarte en tu ejecución.

Cuenta con datos, en tiempo real, en tableros de control que te permitan visualizar el rendimiento de tu empresa para hacer cualquier ajuste.

Contar con efectivo

Los emprendimientos más exitosas tienen 6 meses de flujo de caja en caja, ¿a qué me refiero con esto? Toma el gasto fijo mensual de tu negocio y multiplícalo por 6, esa es la cantidad de efectivo que necesitas tener en caja para soportar cualquier tormenta o aprovechar una oportunidad comercial.

Para crecer tu efectivo enfócate en tus Ciclos de Conversión, es decir, el tiempo que tarda cada dólar (o tu moneda) en regresar a tu bolsillo.

Estas sugerencias son ideales para superar momentos como los que ahora atravesamos. Si bien el camino luce incierto, ¡no temas! Cada momento es parte del proceso, pronto superaremos los obstáculos y saldremos airosos, con grandes aprendizajes, nuevas visiones, y ¡ganas de lograr tus sueños!

Plan de acción, soluciona problemas en tu emprendimiento

Un plan de acción es el aliado perfecto para lograr salir adelante cuando se presenten momentos de crisis en nuestro negocio.

El contexto más común para muchas pymes es que la solución de las situaciones se den conforme éstas se presentan, lo que conlleva a estar sólo “apagando fuegos” o resolviendo crisis, sin poder atacar la raíz de los problemas.

¿Cómo deberíamos prepararnos? Sencillo, ¡con un plan de acción!

La forma más sencilla de solucionar de raíz problemas prioritarios para la organización o la empresa es simplemente dividirlo en partes.

Hoy te comparto lo que este Plan de acción debería contemplar

1. Objetivos claros

Dicho plan de acción debe tener un objetivo claro, conciso y medible. No puedes iniciar un plan de acción si no sabes lo que quieres lograr con él ni en cuanto tiempo.

2. Estrategias definidas y explicadas

A partir de este punto se deben especificar las estrategias que se seguirán para lograr dicho objetivo. Éstas deben mostrar el camino que se seguirá durante el desarrollo y ejecución del plan de acción.

3.Tareas establecidas 

Luego, se debe plantear los pasos a seguir o tareas de cada una de las estrategias planteadas. Las tareas deben ser lo más específicas y detalladas posibles, reflejando cada paso necesario.

4. Elabora una Carta Gantt

Las tareas deben tener tiempos específicos, fechas de inicio y fechas de finalización, para lo cual es aconsejable adaptar al formato del plan de acción una gráfica de Gantt para tal propósito.  Esta carta no es más que un diagrama gráfico por el cual podemos organizar una serie de tareas a lo largo del tiempo.

5. Responsables bien claros

Se deben asignar los responsables de cada tarea, quienes preferentemente deben ser los que están involucrados en la elaboración del plan de acción.

6. ¡Ejecuta!

Ahora puedes proceder a la ejecución del plan de acción. Cada responsable ya sabe las tareas que debe ejecutar para cumplir con las estrategias planteadas y lograr el objetivo final de tu plan.

Puede parecer innecesario al inicio pero lo cierto es que es una de las ideas más inteligentes que puedes desarrollar para estar precavido y atender las situaciones de forma oportuna

7 hábitos de sueño para el éxito de tu emprendimiento

No es un secreto para nadie, la falta de sueño es sumamente dañina para la salud, desde ponernos de mal humor hasta afectar nuestro desempeño, pero lo más importante, puede afectar de forma directa nuestra salud,  incrementando el riesgo de desórdenes psicológicos y depresión, así como de enfermedades cardiovasculares, y disminuye la salud del sistema inmunológico.

Y es que aunque no lo creas dormir siete a ocho horas diariamente es esencial para tener éxito como emprendedor.

¿Quieres tener éxito al emprender? Practica estos sencillos pero importantes hábitos

1. No drinks allowed 
Aunque el alcohol puede provocarte sueño, afecta la calidad del mismo.  El alcohol también puede provocar que te levantes a media noche.

Aunque estudios demuestran que tomar una copa de vino en la cena puede tener efectos positivos para la salud cardiovascular, se recomienda tomarlo tres horas antes de dormir.

2. Cero tecnología 
Shives recomienda apagar los gadgets una hora antes de dormir.  Los gadgets también fuerzan a nuestros cerebros a mantenerse activos cuando realmente necesitan tiempo de relajación antes de dormir.

3. Exprésate 
Si estás en la cama pensando en los eventos del día, Shives recomienda tener un ‘diario de preocupaciones’ donde escribas los temas que te están molestando.

4. Crea el mood perfecto
El ambiente de sueño óptimo es fresco, oscuro y silencioso.  Elimina las distracciones de luz y sonido, carga tu smartphone fuera de tu habitación para evitar el brillo, la vibración y la tentación de revisarlo.

5. ¡A mover el cuerpo!
El ejercicio promueve patrones de sueño saludables ya que libera serotonina y dopamina. Éstos son los mismos neurotransmisores que son importantes para regular el ciclo de 24 horas de despierto-dormido, conocido como ritmo circadiano.

6. Adiós dulces
Si se te antoja algo de comer apuesta por algo que contenga proteína y grasa como un yogurt, en lugar de algo con azúcar. L os carbohidratos y los azúcares te dan una liberación rápida de energía, lo que puede afectar la calidad del sueño.

7. Despiértate con la luz
La mañana es tan importante para tus hábitos de sueño como la noche. Obtener luz solar al despertarte ayuda a establecer el ritmo circadiano, ayudándote a asegurar que estés más cansado en la noche. Empieza bien el día disfrutando de tu café matutino sentado junto a una ventana.

Son tips que parecen básicos, pero que son sumamente importantes para mantener tu salud mental y física en los niveles correctos y ser cada vez más productivo.

Real estate, ¡la inversión más adecuada!

No es ningún secreto que el real estate es un vehículo ideal para generar riqueza y crear empleos en todo Estados Unidos.

Los estudios muestran que la industria inmobiliaria que abarca la financiación de bienes raíces, los seguros, los alquileres y el arrendamiento financiero, agregó el mayor valor al beneficio interno bruto (PIB) de los Estados Unidos en 2019, agregando 4,49 billones de dólares estadounidenses al valor nacional.

Y a pesar de toda la situación que vivimos actualmente, los bienes raíces seguirán siendo una cartera y un generador de ganancias para los empresarios, contrariamente a algunos escépticos que citan que la pandemia mundial y los recientes eventos nacionales podrían tener un impacto negativo en la industria de bienes raíces.

Aquí hay tres razones por las que debería pensar en invertir en real estate:

1. Oferta y demanda

Ahora, más que nunca, la gente reconoce la necesidad de un lugar seguro al cual llamar hogar. El hogar ya no es solo el lugar donde duermes. ¡La pandemia puede estar cambiando para siempre la forma en que se realizan los negocios, la escuela, las compras, las relaciones sociales y la vida en general!

Como resultado, el espacio del hogar ahora también se está convirtiendo en la oficina, el aula, el restaurante y el lugar de entretenimiento. A medida que la demanda de vivienda sigue aumentando, también lo hacen los precios a medida que el inventario disminuye.

Como resultado del bajo inventario junto con una demanda creciente, los inversores inmobiliarios tendrán la oportunidad de vender sus propiedades al precio más alto con menos competencia.

2. Tasas de interés bajas

Las tasas de interés hipotecarias alcanzaron un mínimo histórico en junio. Haciendo que sea el momento para que los propietarios compren la casa que han estado deseando comprar.

Esto también ayudará a los inversores a reducir las tasas de préstamos y préstamos privados. Esto ayudará al mercado de la vivienda y beneficiará tanto a compradores como a vendedores.

3. Incertidumbre económica

Cierto número de empresas que cerraron sus puertas por el distanciamiento social ahora anuncian que no volverán a abrir.

La incertidumbre y el miedo paralizan, pero las cosas no se detienen para siempre. Muchas personas anhelan estar seguras y, como resultado, buscarán la comodidad de liquidar esa segunda casa o vender esa propiedad de alquiler a corto plazo en la que estaban incursionando, etc.

Mientras todos los demás esperan, ahorran y eventualmente venden , son los empresarios los que van a correr el riesgo, invertir y ver cómo se disparan sus ganancias.

Los desalojos gubernamentales y las ventas de ejecuciones hipotecarias han estado en suspenso, pero tan pronto como se dé luz verde, una avalancha de propiedades en dificultades estarán disponibles para la venta y necesitarán el comprador / inversionista en efectivo perfecto para comprar, renovar y revender.

La combinación de estas razones crea el momento perfecto. ¡Invierte en real estate ahora!

Si deseas comenzar a hacerlos en la Florida, en BFS Consulting US somos tus aliados ideales para lograrlo. ¡Tenemos años de experiencia en este rubro!

Contáctanos y te guiaremos con éxito a una inversión adecuada.

 

¿Momento de crisis? ¡Cuida tus finanzas personales!

Hay algo para lo que no siempre estamos económicamente preparados, pero deberíamos.

Una pandemia mundial que se traduce en crisis, por supuesto que nos afectará a muchos niveles, ¿cómo no verme tan golpeado por ella a nivel financiero?

Hoy te damos algunos tips para saber actuar ante la presencia de cualquier riesgo (no sólo una pandemia o catástrofes natural). ¿Listos para preparar un plan de contingencia? ¡Tomen nota!

1. Ten un fondo de emergencia

Debes contar con el efectivo que cubra al menos 3 meses de tus gastos mensuales. De esta manera, si se presenta una emergencia, estarás blindado y tendrás efectivo disponible. Muchos pasan esto por alto o se confían, pero es necesario hacerlo.

2. Seguro de vida, una prioridad

Todos, absolutamente todos, somos vulnerables a riesgos, y todo el tiempo estamos expuestos. No puedes dejar tu suerte y la de tus seres queridos al azar.

Algunas veces omitimos el comprar un seguro porque es muy caro, pero a la hora de una emergencia, ¿qué es mejor? ¿tener un seguro que te ayude a costear la situación? o ¿tener que sacar un monto alto de forma inmediata?

3.  No olvides armar tu almacén

Podrá parecer obvio, pero te recomiendo tener un almacén de consumibles en tu casa. Agua, comida enlatada, pilas, artículos de higiene personal, medicinas…

Cuando se presenta una crisis o algún acontecimiento extraordinario, es sumamente común que las personas realicen compras de pánico, y acaben con todo, o bien, que las tiendas permanezcan cerradas.

Y, además, si tienes la suerte de encontrar lo que necesitas, te querrán cobrar muchísimo más del precio real.

4. Optimiza tus entradas

Algo que puede afectarte demasiado a ti y a tus finanzas, es la pérdida de tus entradas de dinero. Si por alguna razón, durante la crisis pierdes tu única entrada de dinero, tendrás verdaderos problemas.

Para esto, te aconsejo tener múltiples fuentes de ingreso, de esta manera, si alguna falla, no te quedarás desprotegido. ¡Reinvéntate y encuentra nichos que cubrir!

5. Mantente informado

No hay peor enemigo que la desinformación.

En tiempo de crisis, es primordial que te mantengas al tanto de los acontecimientos más relevantes, y de lo que sucede a tu alrededor. Así, estarás mejor prevenido y sabrás cómo actuar.

Si sigues los puntos mencionados anteriormente, no perderás el balance cuando surja cualquier imprevisto. No dejes a la suerte lo que pueda suceder, ¡toma acción y no te dejes sorprender!

4 consejos para iniciar un negocio mientras trabajas desde casa

Es posible que sueñes con regularidad tener tu propio negocio y ser tu propio jefe.

Imagínate: no tener a nadie a quien responder, poder tomar las decisiones y beneficiarte directamente de los frutos de tu trabajo.

Curiosamente, esta temporada de trabajo desde casa podría ser el momento perfecto para iniciar un negocio paralelo. El 65% de los estadounidenses informa que es más productivo y el 27% dice que trabaja más horas desde casa.

Eso es genial para los empleadores, pero también puede serlo para los empleados que aspiran a iniciar sus propios negocios. Trabajar desde casa significa que puedes administrar tus propias horas sin que nadie mire por encima de tu escritorio. Significa que estás ahorrando tiempo en tus desplazamientos. Además, el aumento de la productividad puede significar que puedes mantener tus responsabilidades laborales en menos tiempo.

Ya no tiene la excusa de decir que no tienes tiempo para explorar y lanzar ideas comerciales. Trabajar desde casa crea el entorno perfecto para dar el salto al espíritu empresarial. Por otro lado, poner en marcha un negocio mientras te limitas a tu hogar también tiene sus desafíos. A continuación, te ofrezco algunos consejos sobre cómo hacerlo correctamente.

1. Realiza una investigación de usuarios en tu tiempo libre

Al igual que con cualquier idea de negocio, deseas investigar el mercado y las necesidades de los clientes. Si deseas iniciar un negocio de vinos por suscripción, te gustará saber a cuántos consumidores puedes llegar potencialmente y si realmente quieren tu producto.

Comprender el tamaño del mercado puede provenir de una investigación en Internet, pero ¿cómo hablas con los clientes si estás en casa? En el entorno actual, es probable que no vayas a la tienda de vinos cercana y preguntes a los consumidores qué piensan.

2. Construye con plataformas sin código

Con los negocios digitales, es posible que te detengas en seco porque no tienes idea sobre cómo comenzar a construir un producto. Encontrar un cofundador experto en tecnología es difícil, especialmente cuando solo estás en la fase de concepto. Los leads tecnológicos tienden a gravitar hacia oportunidades que tienen más atracción.

Trabajar con un taller de desarrollo es una opción, pero puede ser costoso. Los costos y el alcance pueden aumentar fácilmente, y la logística puede resultar difícil. Puedes considerar aprender a codificar, pero como ocurre con la mayoría de las habilidades, llegar a la competencia lleva tiempo.

¿Cómo resolver?

Puedes utilizar una plataforma sin código para lanzar una versión inicial de tu producto. Con Squarespace de Shopify, puede lanzar una tienda en línea. Con herramientas como AppyPie, puedes crear una aplicación móvil con funciones como administración de usuarios y notificaciones automáticas. Aunque aprender estas aplicaciones lleva algún tiempo, usarlas te permitirá llevar tu producto al mercado de forma rápida y rentable desde tu hogar.

3. Delega 

Como programa de una sola persona que intenta lanzar un negocio de forma paralela, no se puede hacer mucho. ¿Cómo realizar una investigación de mercado, encontrar clientes potenciales, crear un producto y producir materiales de marketing mientras administras un trabajo de tiempo completo? Es una tarea difícil, pero no imposible.

Tomar tus ahorros y contratar empleados para desarrollar tu visión es una opción, pero es costosa. Más importante aún, es riesgoso antes de emprender tu nuevo negocio.

Afortunadamente, existen numerosos mercados para encontrar talentos independientes. En TextBroker, puedes conectarte a una red de escritores que pueden ayudarte a crear contenido, y en Upwork, puedes encontrar a todos, desde asistentes virtuales hasta científicos de datos que pueden trabajar por contrato.

Si el marketing es un desafío, considera contratar una agencia de marketing por un mes.

Trabajar con autónomos o agencias requiere una cierta inversión de capital, pero tienes la flexibilidad de contratar a corto plazo y de forma remota. Además, estás subcontratando tu carga de trabajo y adquiriendo experiencia.

4. Lucha por la productividad

Lanzar un negocio requiere tiempo y dedicación. Aunque tendrás más tiempo libre mientras trabajas desde casa para explorar nuevas oportunidades comerciales, sentirás que nunca tienes suficiente tiempo. Siempre hay miles de cosas por hacer.

Para ganar productividad, marca claramente el tiempo para tu trabajo regular, tu vida familiar y tus esfuerzos empresariales. En tu calendario, marca cuando dedicarás tiempo a tu trabajo habitual y a tu nuevo negocio. Esto ayuda a manejar las expectativas con tu familia sobre cuándo debes concentrarte en el trabajo y te hace responsable de dedicar tiempo al espíritu empresarial.

Tanto para el trabajo como para tu negocio, establece prioridades sin piedad.  Puedes hacer miles de cosas, pero identifica las que marcarán una diferencia real.

No tienes nada que perder

Trabajar desde casa ofrece una ventana de oportunidad única para iniciar un negocio adicional, que con suerte se convertirá en una oportunidad de tiempo completo. Hay poco riesgo de intentarlo mientras mantienes tu trabajo diario.

Utiliza estas estrategias para obtener una versión simple de tu producto en manos de los clientes lo más rápido posible y comienza a aprender.

Pasos para elaborar un buen plan de negocio

Comenzar una empresa exitosa es algo más complejo de lo que puede parecer. No basta sólo con tener las ganas de emprender. Si has leído nuestros artículos, también sabrás de la importancia fundamental del plan de negocios en esta tarea.

Pero, como todo proceso, es necesario pasar por una serie de fases o etapas de búsqueda y modelamiento de tus ideas, para conseguir llegar al momento en que plasmamos todo en el documento conocido como plan y presentamos nuestro proyecto a los inversionistas.

Un emprendedor exitoso cuando tenga la necesidad de generar un nuevo proyecto, buscará una oportunidad de mercado e investigará todo lo necesario para crear una idea rentable. Son cuatro los pasos que necesitará para lograrlo con éxito:

1. Descubrimiento de la oportunidad de negocio
Para descubrir una oportunidad y poder formular una idea de negocio, el empresario debe observar a su alrededor, usar su red de contactos personales con los clientes y proveedores, y debe estar preparado para competir con cualquier empresario o empresa que represente una amenaza para el desarrollo de su proyecto.

2. La decisión de explotar aquella oportunidad
El momento en que el empresario decide explotar una idea de negocio, podría marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Por eso, debes estar muy seguro de contar con las fortalezas y habilidades necesarias para explotar, con alta probabilidad de éxito, la idea de negocio que has descubierto.

Las oportunidades están en el entorno y generalmente son descubiertas por los empresarios, pero la decisión de explotar la oportunidad dependerá de la habilidad, intuición y análisis que hagas de la situación.

3. Elaboración de una idea de negocio
Luego de decidir aprovechar la oportunidad de negocio, se inicia el proceso de creación de empresa con un elemento muy sencillo denominado la “idea de negocio”.

Inicialmente, esta idea de negocio es muy genérica y poco específica, pero debes trabajar para definirla en función al producto o servicio que destinarás al mercado que quieres atender, a los proveedores con quienes pretendes trabajar, a los competidores con los que tendrás que luchar y el nivel de tecnología que piensas adquirir.

4. La definición del modelo de negocio
Es momento de establecer los grandes marcos de acción sobre los cuales la empresa funcionará. A esto se llama modelo de negocio. Para conseguirlo, necesitarás responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué hace la empresa?

• ¿Qué bienes o servicios produce?

• ¿Cuáles son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?

• ¿En qué medida el nuevo producto o servicio satisfará de mejor manera las necesidades del público objetivo?

• ¿Cómo está organizada la competencia y cómo se le enfrentará?

• ¿Existe algún grupo de empresarios con habilidades especiales que le dé valor a su oferta?

• ¿Cuál será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?

• ¿Qué parte de las principales actividades de la empresa se subcontratará?

Recuerda que en BFS Consulting US tenemos larga experiencia en consultoría y asesoría a empresas y emprendedores ¡y estamos listos para ayudarte a lograr tus metas!

Consejos de Google para ayudar a las pymes durante la contingencia

A medida que las empresas se ajustan a la nueva normalidad que ha generado la pandemia de COVID-19, incluyendo el distanciamiento social y la permanencia en los hogares, es importante que se mantengan conectadas y actualicen constantemente su información para sus consumidores, como los datos de su perfil de negocio que aparece en las búsquedas de Google y en Maps.

Con el propósito de apoyar a todas las Pymes, Google comparte los siguientes consejos para que los negocios puedan mantener a sus clientes informados sobre su operación durante los tiempos del COVID-19:

1. Actualiza los horarios de atención de tu negocio
Si un negocio está operando en horarios más acotados de lo habitual o en rangos de hora diferentes, se puede actualizar accediendo al Perfil de Negocio en Google Mi Negocio, así los clientes podrán saber exactamente en qué momento pueden establecer contacto. Consejo: verifica si el número de teléfono que aparece en la plataforma es el correcto y activa la mensajería para asegurar que tus clientes puedan contactarte.

2. Marca una ubicación como “temporalmente cerrada”
La empresa tecnológica ha facilitado a los negocios la posibilidad de marcar sus comercios como temporalmente cerrados, de manera directa, desde Google Mi Negocio, en el caso de que deban adoptar esta medida por un tiempo limitado.

3. Comparte actualizaciones de tu negocio relacionadas con el COVID-19
Teniendo en cuenta que la respuesta de cada negocio frente al coronavirus es única, Google ha introducido publicaciones relacionadas con el COVID-19 –destacadas principalmente en un carrusel o en el perfil de negocio del comerciante que aparece en las búsquedas de Google– en las que los negocios pueden compartir con sus clientes los cambios que han introducido en sus operaciones y servicios. Las actualizaciones pueden incluir las medidas de seguridad que hayan tomado, información sobre la disponibilidad de los productos y servicios y si los clientes deberían tener en cuenta posibles retrasos al momento de recibirlos.

4. Muestra los atributos de tu negocio
Considerando que varios restaurantes y tiendas minoristas han cerrado sus establecimientos físicos pero continúan operando de otras maneras, los comerciantes que se encuentran en las verticales de restaurantes y compras pueden actualizar sus perfiles de negocio para informar a los clientes sobre la disponibilidad de sus servicios. Los restaurantes pueden agregar atributos como “ entrega a domicilio”, “entrega en tienda” o “recoger al frente del domicilio” y aclarar que no se encuentran disponibles para “recibir clientes en sus establecimientos”, mientras que las tiendas minoristas podrán, en poco tiempo, agregar el atributo de “recoger al frente del domicilio”, “recoger en la tienda” o “entrega el mismo día”. Las operaciones del negocio aparecerán en los perfiles de negocio de los comerciantes en las búsquedas de Google y los resultados de Google Maps cuando los clientes consulten dichos negocios.

5. Aprende sobre el nuevo comportamiento del consumidor
El comportamiento del consumidor ha ido cambiando dadas las restricciones y regulaciones impuestas para enfrentar esta emergencia sanitaria, por lo que puede que te preguntes qué necesitan los clientes de una empresa como la tuya. Considera preguntarles directamente a través de tus canales de comunicación, como las redes sociales, o utiliza herramientas como las tendencias de Google. También puedes considerar cambiar algunos de tus productos o servicios a un formato en línea. Si aún no tienes un sitio web, pero tienes un perfil de negocio en Google, puedes crear un sitio web gratuito con Google Mi Negocio. Incluso, podrías considerar crear un canal gratuito de YouTube en el que alojes videos que te permitan presentar tu oferta, mostrar tus productos o servicios o enseñar a tus clientes cómo hacer algo nuevo.

6. Actualiza tus campañas de Google Ads
Esta características te permite comunicar la información más relevante para tus clientes durante esta coyuntura, como cambios en tus servicios, en tus horarios de atención o en tu catálogo. En ese sentido, puedes editar tus anuncios en esta plataforma para mostrar los cambios que hayas implementado.

El Centro de Recursos para Pymes COVID-19 cuenta con más consejos útiles y tips para guiar a los negocios durante estos tiempos.

Todos aquellos que aún no hayan verificado su negocio en Google Mi Negocio, lo podrán hacer

Modelo de negocios, la importancia de su buena estructura

Muchas veces los emprendedores piensan que si tienen una gran idea, que nadie más ha tenido antes, un tipo de producto que nadie haya creado, entonces puedes ganar muchísimo dinero y el mundo está a tus pies.

La verdad es que lo que hace que un producto sea grandioso es no la idea de él ni lo que puede hacer, sino la forma en la que está posicionado.

Un modelo de negocios describe el racional de la forma en la que la empresa crea, entrega y captura valor. Puesto de manera simple, es la forma en la que un negocio genera dinero.

Esto incluye descifrar lo que es el producto, quién es su cliente final, y cuál es la propuesta del valor del negocio. Tienes que crear una historia atractiva, pero ¿cómo?

Necesitas tener un buen modelo de negocio. Contesta a estas cuatro preguntas

1. A quien puedo servir con mi producto/negocio/idea

La primera pregunta tras considerar la opción de iniciar un negocio debe ser: ¿A quién puedo servir mejor? Independientemente de lo que sea tu producto, el lugar en el que estés, o si puedes ofrecer servicio 24/7, ¿qué tipo de persona se beneficia de lo que puedes hacer? Una vez que tengas esas respuestas puedes avanzar

2. ¿Cómo puedo servir?

Puede que tengas un producto, o incluso un negocio entero, en mente, pero borra esa idea de tu cabeza porque no va a funcionar a menos que pongas primero a tu cliente y descubras cómo puedes servirle.

Esto significa diseñar y desarrollar un producto que corresponda exactamente con lo que ellos valorarían tener. Y o te excedas, ofrecer más características o herramientas no significa tener más valor. Concéntrate en la característica o herramienta que sea más valorada.

3. ¿Cuál es el valor?

Valor no es una cantidad monetaria, sino la satisfacción que alguien siente al usar tu producto. Sí, esto implica que el valor es meramente subjetivo. Es como es. El hecho de que nos guste un producto no tiene nada que ver con la forma en la que se produce o los materiales con los que se hace, sino con la experiencia de usarlo.

Todo tiene que ver con lo que experimentamos al usarlo, y compramos algo esperando vivir esa experiencia. Precisamente los testimonios de experiencia son los más populares, fiables y necesarios.

4. ¿Por quién estás haciéndolo?

Probablemente ésta sea la pregunta más difícil porque requiere que analices seriamente lo que no es pero pudiera ser mientras te imaginas en los zapatos de alguien más. A menos que ya sepas quién es tu cliente y el tipo de producto que podría valorar, no hay forma de contestar a esta pregunta.

Un modelo de negocio tiene que ver con entender que tu negocio son tus clientes, y que debes personalizarlo para ellos. Para hacerlo, debes ser quiénes son y lo que pueden querer. ¿Cuáles son sus sueños? ¿Qué problemas tienen? ¿Qué puedes hacer para facilitar sus vidas? No se trata de encontrarlos a la mitad del camino, sino de darles una experiencia que realmente valoren

¡Con estos puntos claves estarás correctamente orientado hacia un plan de negocios exitoso y sostenible!