El Ciberataque puede causar grandes pérdidas a una empresa, es precisamente por esto que se debe ser muy cauteloso y protegerse en la medida de lo posible.
Durante el año 2016 se registró la cifra histórica de $209 millones en pérdidas monetarias por parte de empresas que tuvieron que pagar para poder recuperar información privadas de sus empresas, un número exorbitante que sin duda asombra.
Virus como el Wanna Cry lograron causar grandes estragos en empresas de todo el mundo y nos permite entender que un hacker puede, en cualquier momento, afectar la estabilidad de nuestra web, blog o redes sociales, si eso es lo que se propone. Las computadoras, teléfonos inteligentes, televisores e incluso routers son víctimas del hackeo actualmente.
Es más, se estima que 32% de las empresas son afectadas por ataques cibernéticos. Esto es, prácticamente, una de cada tres organizaciones. El cibercrimen ha pasado entonces, a ser la segunda causa principal de denuncias realizadas por empresas.
¿Cómo puede una empresa sobrevivir a un ataque cibernético? ¿Qué debe hacerse?
La mejor opción es contar con personal especializado en informática y que pueda prestar su ayuda en situaciones como esta. Además debemos siempre:
- Mantenernos actualizados con los sistemas operativos de cada equipo.
- No abrir correos que nos resulten sospechosos, en especial esos que inviten a descargar software o solicite datos personales.
- Debemos siempre tener instalados los candados de acceso y protección en cada equipo, de acuerdo a las versiones que se necesiten.
- Contar con buenos respaldos de información. En otros equipos, pen drives o disco duros externos.
Todos los miembros de una empresa deben estar conscientes que es posible ser hackeado y engañado fácilmente en estos días, por lo que deben ser más cautelosos.
Además de esto, se debe conocer que vulnerabilidades tiene la compañía, cuales son las que un cibercriminal podría explotar y donde existen problemas que hacen vulnerable a la empresa.